¿Qué es el colesterol?
11:41 a.m.
El colesterol es el principal esterol de tu organismo. Los esteroles son un tipo de grasas naturales que están presentes en tu cuerpo y son necesarias para formar los fosfolípidos con lo que se construye la membrana celular, además forman parte de las lipoproteínas, los ácidos biliares y las hormonas esteroideas.
La mayor cantidad de colesterol se produce en el hígado y normalmente los niveles de estas moléculas están determinados por la genética.
Sin embargo, una dieta con alimentos ricos en grasas saturadas, grasas trans y grasa total, también puede afectar tus niveles de colesterol y cuando este indicador sube, se forman placas en los vasos sanguíneos (aterosclerosis).
La placa de colesterol dentro de las paredes de los vasos sanguíneos hace que éstos se estrechen, causando enfermedades coronarias que aumentan el riesgo de que sufras un ataque cardíaco o derrame cerebral.
¿Cómo controlar el colesterol?
Es muy importante controlar tus niveles de colesterol de forma rutinaria. Una de las formas de control, es el examen de sangre, donde se saca un perfil lipídico que le proporcionará a tu médico una gran cantidad de información sobre un posible riesgo de enfermedad cardíaca.
Comprende el colesterol
Los indicadores que el examen le arrojará a tu médico son los siguientes:
- Colesterol total: es el nivel total de colesterol que tienes en la sangre. Un nivel superior a 200 mg/dL se considera alto.
- Colesterol LDL (lipoproteínas de baja densidad) llamado colesterol malo: el objetivo de todo tratamiento médico que te vayas a realizar, es bajar este nivel. Si estás sano y no tienes ningún riesgo cardíaco, un nivel LDL de 130 mg/dL es aceptable. Pero si tienes una enfermedad o algún factor de riesgo, es importante bajarlo lo máximo posible a 70 mg/dL aproximadamente.
- Colesterol HDL (lipoproteínas de alta densidad) llamado colesterol bueno: los niveles altos de este indicador reducen el riesgo de que presentes una enfermedad cardíaca. El HDL ayuda a que elimines parte del colesterol del torrente sanguíneo y a llevarlo de regreso al hígado. Este nivel debe estar sobre 40 o 50 mg/dL. Si eres un paciente con enfermedad cardíaca, el HDL debe estar lo más alto posible.
- Los triglicéridos: son partículas de grasa y sus niveles aumentan si tienes diabetes no controlada u obesidad. Si tienes los triglicéridos sobre 150 mg/dL, puedes tener más riesgo de enfermedad cardíaca.
Es muy importante hacerte un chequeo periódico de tus niveles de colesterol y llevar una dieta balanceada que sea beneficiosa para la salud de tu corazón.
Este producto contiene
700% más antioxidantes que la uva, el consumo de 3 sobres te brindara los
antioxidantes que tu cuerpo requiere para un día.
0 comentarios