¿Qué es la artritis reumatoide?
7:35 a.m.
La artritis reumatoide es una enfermedad crónica severa, progresiva y se manifiesta de forma diferente en cada individuo afectado. Se caracteriza por alterar considerablemente nuestro sistema inmunológico, especialmente las células.
Esta enfermedad afecta las articulaciones o coyunturas, causa dolor, hinchazón y rigidez. Si una rodilla o mano tiene artritis reumatoide, usualmente la otra rodilla o mano también está afectada.
La artritis ocurre a menudo en más de una articulación y puede afectar cualquiera de las articulaciones. Las personas con esta enfermedad pueden sentir malestar y cansancio, y a veces pueden tener fiebre.
Algunas personas tienen ésta enfermedad por poco tiempo, uno o dos meses, después desaparece sin causar daños. Otras personas tienen épocas en las que se intensifican los dolores y otras en las que disminuyen. También es posible que se pueda padecer durante toda la vida, causando serios daños en quien la padece.
Un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado disminuyen la severidad de la enfermedad y la discapacidad de la persona.
¿Se puede padecer de artritis en algún momento de la vida?
Si, ésta enfermedad no discrimina en edades o géneros aunque se presenta comúnmente en mujeres y en personas adultas. Esto no quiere decir que los jóvenes o niños estén libres de padecerla.
¿Qué causa la artritis reumatoide?
La causa exacta de la enfermedad se desconoce. Algunos factores que podrían causar dicha enfermedad son:
- Los genes (pasan de padres a hijos)
- El medioambiente
- Las hormonas
¿Cómo se diagnostica la artritis?
El médico encargado de éste diagnóstico y tratamiento es un reumatólogo. Este proceso es complejo ya que no existe una prueba específica que arroje un resultado que diga si se padece o no.
Los síntomas de la artritis son similares a las de otras enfermedades, lo que dificulta su identificación. Además, puede pasar mucho tiempo para que el paciente presente el cuadro completo de los síntomas.
Para diagnosticarla, los médicos revisan cuidadosamente la historia clínica de la persona, las radiografías y los análisis de laboratorio.
¿Cuál es el tratamiento para la artritis?
El tratamiento para esta enfermedad puede ir desde cambios en el estilo de vida hasta cirugías o terapias alternativas.
Las siguientes son las recomendaciones para aquellas personas que tienen artritis:
- Mantenga un buen equilibrio entre el descanso y el ejercicio
- Cuidar las articulaciones
- Reducir el estrés
- Y la más importante de todas: consumir una dieta saludable.
Cabe recordar que el tratamiento médico no es curativo, sin embargo se pueden mitigar los dolores propios de la enfermedad.
¿Cuáles son las principales recomendaciones?
Si se tiene artritis se puede hacer los siguientes ejercicios para disminuir los dolores y síntomas en general de la enfermedad:
- Caminar, incluyendo para sacar a pasear el perro
- Montar en bicicleta
- Bailar para alejar los dolores
- Hacer ejercicios en el agua
Es fundamental para la prevención y el tratamiento de la artritis incluir en la dieta diaria un alto contenido de antioxidantes, ya que éstos ayudan a fortalecer el sistema inmunológico que es el que más sufre en este proceso.
Consumir frutas y verduras que aporten suficientes antioxidantes naturales o polifenoles, para una vida saludable no es fácil, ya que debes ingerirlos en grandes cantidades diariamente para cumplir con la recomendación mínima de polifenoles propuesta por la Organización Mundial de la Salud que va de 500 a 800 Mg por día.
0 comentarios